Todo el mundo el mundo ha sufrido la aparición de algún granito o espinilla, sobre todo en la adolescencia. No se sabe qué causa el acné, a pesar de que lleva acompañando al ser humano desde siempre.

Se conoce que el acné mantiene una estrecha relación con una bacteria llamada propionibacterium acnes. Esta bacteria se encuentra en la raíz del pelo y en los folículos. Por ello todas las personas pueden tener acné. Aunque no muestren signos, no hay una sola persona que no posea dicha bacteria.

Investigaciones sobre el acné

El farmacólogo Huiying Li, de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) comenzó sus investigaciones sobre este campo hace un año. En su estudio contó con más de 70 personas, de las que 38 sufría acné. De estas personas, se tomaron muestras de sus folículos pilosos. Tras la toma de muestras, secuenció el ADN de los microbios, hallando diversas posibles causas de este problema.

Las bacterias de las personas que no muestran signos de acné presentan genes que bloquean la infección cutánea. Por otro lado, las personas con acné poseían microbios con genes agresivos que provocan estas erupciones. Las diferencias entre ambos grupos eran tan claras para los investigadores, que con solo los resultados de las pruebas de ADN podían dictaminar quién presentaba problemas de acné en su rostro, y quién no sin necesidad de observarles en persona.

Pero no solo el ADN influye en la aparición del acné. La falta de vitamina B12 o problemas gastrointestinales pueden favorecer los procesos inflamatorios que dan lugar al acné.

Posibles soluciones

El Doctor Li y sus compañeros afirman que con tratamientos reguladores de la microbiota de la piel y tratando de mantener un equilibrio en las bacterias del rostro, se podrá combatir el acné. También apuntan la contraindicación de usar tratamientos antibióticos para a su tratamiento. Este tipo de medicación actúan de forma indistinta entre las bacterias buenas y las malas. Por otra parte, investigaciones de la Universidad de California señalan que las cremas con bacterias P. acnes pueden contribuir a mantener la piel sana.

Pero lo mejor es poner nuestra piel en manos de expertos. Ellos nos sabrán aconsejar de manera certera en todo momento. En Zinnia, cuentas con profesionales de dilatada experiencia que te asesorarán y tratarán en la comodidad de tu hogar.

Para más información, consulta en nuestra web o síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram