Cuando hablamos de epigenética, lo primero que pensamos es ¿qué es eso? Pues bien, el concepto de epigenética hace referencia al estudio de los factores asociados al ADN y que mantienen relación con la genética de cada persona. A esta ecuación hay que sumarle el factor medioambiental, que también repercute en nuestro organismo. Y, por supuesto, cuestiones como la dieta y el estilo de vida influyen de manera muy directa a la salud.
Poco tiempo atrás se tenía la creencia de que la salud estaba directamente relacionada con los cambios en el genotipo. Sin embargo, hoy sabemos que depende directamente de la interacción entre el genotipo y el medio ambiente.
Epigenéntica en el mundo de la salud
Lo primero para entender cómo se relaciona la epigenética con la salud es diferenciar este concepto del de genética. Hay que tener presente que, aunque trabajen al unísono, no se trata de lo mismo.
Buen ejemplo de ello es que las enfermedades familiares pueden tener una carga genética, pero no por ello estamos predestinados a sufrirla. Es ahí donde entra la epigenética en juego. Mediante modificaciones en factores como la dieta o el estilo de vida, podemos disminuir, e incluso evitar, la aparición de esas enfermedades.
Los estudios que se están realizando actualmente están enfocados principalmente en enfermedades como la obesidad y la diabetes. Dichos estudios se encuentran en Fase 1, en la que observan cómo afectan ciertos cambios a este tipo de enfermedades. Cuando esta fase esté superada, se procederá a usar marcadores moleculares para elaborar tratamientos 100% personalizados.
Belleza y epigenética
Dentro del mundo estético, la epigenética también va tomando terreno. Además de ser utilizada para la pérdida de peso, cada vez es más utilizada para tratamientos de manchas, arrugas, flacidez o poros.
Y es que los cromosomas se encuentran en el núcleo de las células. Éstos no son otra cosa que un larguísimo filamento de ADN compuesto por miles de genes con información codificada. Dicha información, al ser leída, produce proteínas. Entre esas proteínas están presentes las responsables de la juventud de la piel. Así, nuestro cuerpo, nuestra piel y su apariencia es producto de la expresión de los genes.
Pero este mundo es tan extenso, que abarcaría miles de páginas dentro del blog. Por eso, si quieres saber más sobre la epigenética, te animamos a que contactes con nosotros y nos sigas por nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Estaremos encantados de atenderte.